jueves, 17 de enero de 2013

esto no es una crítica artística.


Santiago Sierra está siendo admirado estos días por una performance o acción que se ha desarrollado en la Gran Vía. Una comitiva de Mercedes portan en sus techos unos cuadros de Jorge Galindo-la acción es a cuatro manos- de los mandatarios de los últimos años: el Rey, Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe Gónzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy. Todos ellos cabeza abajo.
El vídeo es muy estético y hacerlo ha costado una pasta, que sólo una galerista- por otro lado ejemplar- puede costear, gracias a su fortuna.

Santiago Sierra es un hombre como todos los artistas que se jactan de aborrecer el mercado del arte. Sus quejas y lamentaciones sobre los poderosos les sirven justo, para acercarse a sus colecciones y a los museos de los que son patronos. Lloran pero maman.
Todo lo que hace tiene una gran repercusión mediática. Y de eso se trata. Patrocinado por el Ministerio de Cultura y siendo el representante en la Bienal de Venecia, dejó el pabellón con toda la mugre de los dos años y prohibió la entrada al mismo a todo aquél que no tuviera nacionalidad española. Protestaba por la situación de los emigrantes y los sinpapeles. En otra ocasión y bajo pago del salario mínimo tapió en P.S.I de Nueva York durante 360 horas a una persona. Siempre paga lo mínimo para demostrar lo poco que se paga. Pero su cinismo es más generoso que sus salarios.  Además lo pone en boca de sus trabajadores contratados para dejar plenamente al descubierto cómo se crea un artículo de lujo: en febrero de 2002 paga a un mendigo que pedía limosna en la New Street de Birmingham, la calle más comercial de la ciudad, para decir ante una cámara de video la siguiente frase: “Mi participación en este proyecto puede generar unos beneficios de 72.000 $. Yo estoy cobrando 5 libras”

Y no soy la única que lo cree, ya que el propio Sierra lo dice, y Angela Molina además de otros muchos críticos, denuncian a este artista que todo lo que hace son obviedades nulas de lo que no sea "efecto".
Sé que en los tiempos que vivimos Sierra pasa por ser adalid de protestas políticas, pero la verdad, pagar a unas putas para hacer su trabajo en un barrio que él determina, no creo que lleve a estas a mejorar su miseria.
Creo que su marcado interés por pertenecer a las mejores "marcas", dice mucho de su malestar. En Ivory Press, galería de Elena Ochoa -otra pobre y anarquista recalcitrante- a puesto a embuchar por otro salario de los suyos, muchos sobres. Si hubiese tenido un toque benéfico- cosa que Sierra aborrece- hubiera mandado los sobres al asesino de Siria, a la Moncloa o a cualquier otro lugar, simplemente para no perder el trabajo de unos sisífos asalariados . Sierra ha explicado que los límites de su arte, de su realidad, son los del capitalismo. Y claro, se rodea de capitalistas, para dinamitarlo desde dentro.

Sus propias declaraciones dejan bien claro su pensamiento: Acusado de reproducir la explotación, Sierra afirma que hace la misma instrumentalización de los otros que el sistema capitalista. “Quizá ese es el tema de mi trabajo y nunca está escondido". No se trata sólo poner al descubierto el trabajo que existe tras la producción de cualquier mercancía, también el control y la violencia implicados en una relación laboral.
Acusadas sus acciones de violentas, se defiende: “mis actos no son brutales, los hacemos todos, lo que les hace ser humillantes es el hecho de que son pagados”. Ahí es precisamente donde descansa para él la violencia: en la remuneración. La violencia existe cuando tienes un instrumento para forzar la voluntad del otro, y el dinero es su expresión. Además forma parte de la realidad “(...) es la forma que la expresión del poder jerárquico toma”.  Y él, "toma" dinero de galerías, mecenas e instituciones, para realizar sus acciones, ¿sufre Santiago, violencia?

No creo que el arte sirva para redimir, ni que deba de tener otro fin que su inutilidad. Ni que gracias a ser una obra de arte, los obreros contratados consigan un puesto de asesores en Teléfonica, pero con su derrotismo y cinismo, el artista consigue que se aplaudan sus acciones, sin ver que detrás de todo eso no hay ejemplaridad por ningún lado, sólo negocio.

“Se puede comprobar ahora en los suburbios que la palabra ha sido sustituida por la violencia. El puñetazo es el principio de la comunicación, se gana proximidad cuando ya no se tienen palabras...En este momento el arte ha llegado a este punto. La tentación terrorista del arte ya se ha instalado en todas partes.” 
(Paul Virilio)

“Sólo el cínico es ejemplar” 
(Santiago Sierra) cínico pero nunca ejemplar. 

21 comentarios:

Genín dijo...

Ya había visto el video y sinceramente me gustó mucho, pero de este señor no sabia casi nada, ahora, después de leer atentamente tu entrada, me sigue gustando el video, pero Sierra, NO.
Besos y salud

marcela dijo...

Genin, el video esta muy bien, pero el artista hace demasiadas cosas que si las hiciera otro le llamarían como mínimo facha. No aguanto el artista que utiliza seres humanos como obra.
Un beso

Blue dijo...

Pusimos el mismo vídeo pero yo no sabía tantas cosas de Sierra.
Después lo leo con calma y comento, que aquí hay miga, jaja.
Besos.

marcela dijo...

Blue, lo siento no quería hacerte competencia. Entre amigas hay un cierto respeto, pero Sierra es uno de mis temas recurrentes. Me parece arte cínico para capitalistas con un poco de mala conciencia. Solo un poco.
Besos.

Blue dijo...

¿Competencia?, jajaja, eres mucho rival, Marcela.
No, la verdad es que leí algo de él a raíz de este vídeo y como me encontré con que había rechazado el premio nacional que le había dado Sinde, interpreté que iba con la verdad por delante y era un artista "de fiar".
Después de lo que te leo, veo que su arte no es el que parece sino que es otro: saberse mover y decir en cada momento lo que conviene.
En fin, ya me parecía demasiado bonito...
;-)
Besos, genia.

marcela dijo...

Blue, no tengo media bofetada como rival. El Sierra no corta más que para él- Empezó muy bien, pero el modelo que sigue es el de dame pan y dime anarko.
Siempre están rodeados de mecenas, ricos y gente que les rie las gracietas y le paga sus "conceptos".
El mercado del arte va de eso, y hay otros que no lo ocultan ,haven cosas para gustar a la gente del "bling".
Un beso, amiga.

Temujin dijo...

Pues, sinceramente y para no mentir, esto me parece una payasada de niño rico malcriado...El numero de imbéciles crece día a día...

Blue dijo...

Bueno, que El País le hiciera propaganda ya era para sospechar, pero...los deseos empañan la realidad, jaja.
;-)

marcela dijo...

Temujín, crece y en el mundo del arte de manera exponencial. Todo "por la Pasta" con adorno ideológico para decir "en el nombre del arte".
Llevo muchos ños viéndolo, y en nuestro país desgraciadamente más. Subvencionados, y mimados por Estado y Comunidades no hay artista sin catálogo de más de 100páginas, y sin exposición cara por la "cara".
Se quejan del IVA al 21 % diciendo que se ataca ala cultura, pero no veo que tantos años de gasto ingente haya dado otros frutos que la estupidez.
Un abrazo.Cultura si, mamoneo no.

David dijo...

Había visto el vídeo donde Blue, y de Sierra sabía lo de la Bienal y alguna otra cosa, pero no todo esto que cuentas...¿El texto es tuyo?
Me parece tremendo lo que dices.
Una gran entrada (mejor que la anterior). UNA GRAN ENTRADA. Estoy por llevármela para Safari en plan acción rescate rápido... No sé. Es la hostia, esto. Y de verdad que el tipo me parece un impresentable.
Además, a ti el vídeo te parece muy bien...a mí ni eso.

Y luego leo tu conversación con Blue En fin...

Por cierto, me encanta la cabecera. Yo no pude pasar de las primeras páginas...
Algo le dije a un amigo...espera.
Es decir, no podemos jugar al método que emplea el filósofo Guy Debord en La sociedad del espectáculo y así cuando le dicen que su libro es demasiado complicado para que el proletario entienda su "mensaje", sale con que es el proletario quien debe subir su nivel para "entender" el libro...
Eso es, Guy. Y lo va a hacer en sus ratos de descanso (merienda o desayuno) porque no tiene nada mejor que hacer...


Un abrazo.

David dijo...

Listo. No te he pedido permiso porque ya sabía que lo tenía.
Gracias.
http://safarinocturno.blogspot.com.es/2013/01/rescatando-entradas-xvii-esto-no-es-una.html

marcela dijo...

David, sí el texto es mío, cuándo no son procuro ponerlo. !He mejorado mucho en estos años!, y si me fijo un poquito me sale mejor.
Gracias.
A mandar. Hay muchos como Sierra pero sin pasar por matafascistas.

fiorella dijo...

Si este artista, como tantos otros y en muchos países, se llenan la boca con estar contra el estado y sus amigos, y etc..perfecto, pero no pidan, ni acepten nada de ese estado y amigos, nada. Cuesta dinero la perfomance? bien,juntate con tus amigos, pedí en la calle, trabajá en algo que te de un sueldo o hace trabajo por horas...y hacéla. Este señor se cree que hace temblar los pilares del capitalismo con dinamitarlo,ni eso,por dentro?jajajajajajaj.UN beso

marcela dijo...

Fio, así es que se dejen de actividades subvencionadas y que se las paguen. Con mis impuestos no. Y si sus galeristas les producen que lo hagan. Son fantasmas en el "nombre del arte".
Un beso, para artista vuestro Mújica.

Gata Chopada dijo...

Caramba Leonarda, menos mal que estabas ahí (me ha advertido la azul)
Se cumple una vez más aquello que escribió Calderón "en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira..."
Que cómo me ha cambiado el cuento, vaya.
Mira, lo borro de mi FB. A mí es que me gustó el vídeo porque lo encontré diferente. No sabía nada de el (lo vi en casa Blue) ni del tal Sierra, la verdad.
Por intentar conseguir algo positivo del tema, ¿y a estos que con el dinero que les da el estado (porque es el estado ¿no?) lo que hacen es meterle un poco el dedo en el ojo a quienes le han dado el dinero, no les pasa nada? Porque en una empresa privada por una milésima de eso te vas a la puta calle... ¿No le habrá molado el vídeo a Rajoy? No entiendo nada.
I mean, entiendo lo que has explicado (y ya me cae mal el tio), pero no entinedo que se lo dejen hacer... Bueno, es que llevo varios días bloqueada. Quizá cuando me vuelva la sangre al cerebro, lo pillo.
Abrazote*, Leonarda.
(* Que te abrazo; no abrazo grande. Bueno abrazo grande también, pero que con ese "Abrazote" lo que quería decir es "Te abrazo". Bueno, lo mismo no tiene importancia, pero no me gusta que se diluya el toque poético)

Blue dijo...

¿Por qué lo admiten?. Voy a dar mi opinión y a ver qué dice Marcela.
Porque aceptándolo e incluso haciéndole propaganda, quedan como unos demócratas intachables que admiten la crítica y tal.
Porque si tenemos a artistas que hacen nuestro trabajo ya no necesitamos movernos nosotros.
Y porque poner el retrato de alguien boca abajo no le hace ningún daño real.
En fin, es que acabo de desayunar y me siento fuerte, jajaja.
Besos.

marcela dijo...

Hola Gata Chopada, siempre me gusta leerte y que me visites, tus preguntas las responde Blue que ha desayudado lacón con grelos.Efectivamente, a los gobiernos les interesa tener unos artistas críticos para que den constancia de lo demócratas que son.Libertad de expresión, es una palabra que sirve para eso y para otros descosidos. Ya Franco permitía a Saura, llevar películas críticas a los Festivales Internacionales para que sirvieran de blanqueo de la dictadura.
Además verás que cualquier cosa del mundo del arte y más la palabra !censura! tiene tanta repercusión en los medios que les hace daño a su imagen. Por otro lado, es una crítica que no les hace daño a sus cabezas aunque les pongas cabeza abajo, ni sirve !pa na!
Bueno, un día voy a escribir el libro negro del arte...
Besos.

marcela dijo...

Blue, por cierto ¿has notado que después de la performance los políticos, hayan caído como moscas?
¿Va a llevar a Bárcenas a la cárcel?
¿Rubalcaba va a denunciar también la corrupción de los ERES andaluces?
¿Urdangarín será entrullado?
¿Acabará Juan Cruz, de criticar a la derecha y explicar por qué Miguel Angel Fernández Ordoñez, vendió en 2007 el 40% del oro de las reservas del BdE a 700 euros cuándo hoy vale 1680 la onza?
Dirán por fin que los partidos son amiguetes y se reparten prebendas y nunca van a democratizar éste país?
Me he levantado con mucha energía...

Blue dijo...

¿Y Pujol junior, con 140 kilos en Suiza y gestionando un patrimonio de 2.000?
Son tantos casos que ya tenemos sobresaturación.
Pero entre mi anterior comentario y este todavía me fui a dormir un poco más ¿para qué ponerse nervioso sabiendo que no hay remedio?
;-)
Besos, Marcela.

Ese libro negro...arrojaría mucha luz.

marcela dijo...

Blue, qué suerte irte a dormir yo he tenido que ir a pagar multas, de esas que no provocas nda, simplemete que ahora les ha dado por poner calles que dicen que unos pasan y otros no.
Bueno, emigraré, para no ver más.
Besos

Gata Chopada dijo...


Ok. Aclarado. Gracias a las dos. Ya dije que no me fluían las sinapsis.
Por mi parte ya he aportado mi granito de arena en mi cosas; y en abierto, pa que lo lea to quisqui.
Oye Leonarda, si emigras, aquí nos dejas las señas o mejor, nos lo cuentas antes, por si me apunto y eso.
Abrázote.